sábado, 15 de septiembre de 2012

Caricaturas




Recuerdan esos día en que llegaban los fines de semana y uno se levantaba a las nueve de la mañana para cambiarle, en mi caso, a cartoon network y ver las tres mellizas con un rico tazón de cereal. O cuando llegábamos de la escuela y en  vez de empezar a hacer la tarea preferíamos reírnos un rato con las ocurrencias de nuestros dibujo animados favoritos.

 


La caricatura es un retrato satírico de una persona o de situaciones cotidianas, sirve para hacer una crítica social de manera amena y cómica. En el caso de retratos de personas, una caricatura sería exagerar los rasgos más característicos de esa persona o de alguno de sus defectos.






 Los dibujos animados o las caricaturas fueron las primeras creaciones antes del cine, todo comenzó con Emile Reynaud quien fue el que creó en 1877 el Praxinoscopio, este invento se basó en el Zoótropo, creado por William George Horner, en 1834, que consistía en un tambor de forma circular con unos cortes, por los cuales pasaban unas tiras en los que iban los dibujos y al ir girando este aparato uno podía ver como los dibujos se iban moviendo. La única diferencia entre estos dos aparatos es de que el Praxinozcopio tiene unos espejos por los cuales encima del tambor se puede observar mejor los movimientos del dibujo. También hubo otros inventos como el Taumotropo y el Kinetoscópio, pero luego hablaremos de ello. 


Praxinoscopio









  
Zoótropo

Taumotropo











Kinetoscopio









Una de las grandes productoras de caricaturas fue Hanna- Barbera, también llamada “Una gran fábrica de sueños”, creada por Joseph Barbera y William Hanna, sus caricaturas han pasado a la historia del mundo de las caricaturas como los Picapiedras, Tom y Jerry, Los Supersónicos, El oso Yoggi, La hormiga atómica, etc.  La primera caricatura de esta productora que la hizo pasar a la historia fue "Ruff y Reddy" la historia de un perro y un gato.


Ruff y Reddy
 Las caricaturas han cambiado, desde los Picapiedras, Felix el gato, Tom y Jerry, hasta llegar a Charlie Brown, Beetlejuice, Scooby Doo, El laboratorio de Dexter, Soy la comadreja, La máscara, por mencionar algunos, tal vez a muchos no les tocó ver estas caricaturas más modernas, como por los 90´s, tal vez le decían a sus hijos que esas caricaturas no eran buenas que las que eran buenas eran las clásicas como los Picapiedras o los supersónicos.
   Las caricaturas de los 90´s para mí fueron las mejores, tal vez porque nací en esa época, pero eran buenas por nos dejaban enseñanzas como las caricaturas que antes pasaban en Nick como Ginger, Hey Arnold, estas nos enseñaban de la amistad. Ahora las caricaturas si son unas mesnadas, las historias no tienen sentido, una caricatura no es sólo hacer monitos bonitos, es el transmitir un mensaje a generaciones futuras, lo peor de todo es de ahora ya nadie ve las caricaturas, ahora es todo cibernético, ya no existe esa inocencia en la que uno llegaba a casa se acomodaba en el sillón, encendía la tele y veía su cartoon favorito, los tiempos han cambiado la inocencia no es la misma es cibernética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario